Crear una empresa en Valencia: qué debes saber
Crear una empresa en Valencia, como en cualquier otro lugar de España, puede parecer un desafío, un proceso engorroso y difícil, o algo extremadamente complicado.
Sin embargo, no tiene por qué ser así, sobre todo si te apoyas en profesionales para llevar la etapa inicial de una empresa a buen puerto, como lo es el puerto de Valencia.
Si estás pensando crear una empresa y estás considerando elegir una ciudad para desarrollarla, Valencia puede ser tu mejor opción.
Ventajas de crear una empresa en Valencia
Aunque es una ciudad más pequeña que Madrid o Barcelona, lo que podría parecer un inconveniente para crear una empresa en Valencia es más bien una ventaja. Al ser más pequeña está sometida a una menor presión inmobiliaria.
En Valencia se pueden comprar o alquilar locales con precios más bajos que en Barcelona o Madrid, y también son más bajos los costes de los proveedores y los salarios.
Una ciudad pequeña, además, favorece las relaciones personales con proveedores y clientes, lo que puede redundar en una mayor flexibilidad en los compromisos y obligaciones.
La ciudad y la comunidad ofrecen oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos, desde la agricultura y el turismo, hasta la industria y la creación de empresas emergentes tecnológicas.
En Valencia está creciendo la industria turística, y hay un número creciente de extranjeros que se están asentando en la ciudad y la comunidad, creando un gran potencial para nuevas empresas en distintos sectores.
¿Qué tipo de empresa crear?
Si eres autónomo, o este va a ser tu primer proyecto empresarial, con o sin socios, la figura jurídica que más te puede convenir, y la que con más frecuencia se utiliza, es la de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL).
Puedes considerar también la posibilidad de crear una Sociedad Anónima, pero en ese caso debes contar con un capital mínimo de 60.000 euros, mientras que con una SL solo necesitas 3.000.
Pasos para crear una empresa en Valencia
Puedes crear una empresa en Valencia siguiendo los siguientes pasos:
Decidir cuál forma jurídica es la más conveniente. Nuestra recomendación, como ya lo indicamos, es crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada, que es la figura ideal para las pequeñas y medianas empresas, al tener un régimen jurídico sencillo, y exigir un capital mínimo bastante bajo (3.000 euros).
Registrar el nombre de la nueva empresa. Para ello se debe obtener una certificación negativa de nombre (una constancia de que el nombre no lo tiene registrado alguien más).
Abrir una cuenta en una entidad bancaria y depositar el capital correspondiente.
Redactar los estatutos sociales de la empresa, donde deberá estar reflejada toda la información sobre la empresa.
Obtener el código de identificación fiscal (CIF) de la empresa.
Inscribir la nueva empresa en el Registro Mercantil.
Tramitar el CIF definitivo.
Dar de alta la empresa en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), a través del modelo 036.
Para el cumplimiento de todos estos pasos y así poder llevar adelante tu empresa, conviene apoyarse en profesionales cualificados, asesores para crear una empresa en Valencia que conozcan los trámites y tengan experiencia en la gestión de sociedades y empresas en la Comunidad Valenciana.
Desde nuestra gestoría en Valencia podemos ofrecerte un servicio de alta calidad para cualquier asunto relacionado con cuestiones laborales en Valencia.
Si estas pensando en crear tu propia empresa en Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nuestra gestoría, desde la que te asesoraremos e informaremos de todo lo necesario para crear tu S.L. en Valencia.